miércoles, 11 de mayo de 2011

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

En este marco, se identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".




Ver Fuente:
http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm

2 comentarios:

  1. Trabajo practico nº3
    Intregrantes: Hepp Maria Veronica, Wagner Yohanna Solange y Wolf Gonzalo Fernan
    El impacto de las TIC
    Gracias a las potentes tecnologías de la información y la comunicación las TIC a llevado cambios en la actividad cotidiana. Sus defectos se ven en la activad laboral y educativa: desde la nueva forma de enseñar y aprender, hasta su infraestructura de los medios que utilizamos.

    ResponderEliminar
  2. La Administración Pública debe asegurar la Educación a todos los ciudadanos y que no se forme un nuevo analfabetismo. Internet es importantísimo para el encuentro multicultural. Aunque la Internet sea muy buena para el aprendizaje de los estudiantes y ahora dependan de la tecnología, no deben olvidar lo tradicional.
    La sociedad informática tiene un marco socioeconómico. Las TIC generan un cambio en la sociedad actual humana. Sus efectos se manifiestan en las actividades laborales y en el mundo educativo(escuela, instituciones educativas).

    ESCENARIO TECNÓCRATA: Los estudiantes utilizan las TIC como fuente de aprendizaje ya que permite "alfabetización digital", y también fuente de información y material didáctico.
    ESCENARIO REFORMISTA: Los docentes deben enseñar a sus alumnos y aprender con las TIC.
    ESCENARIO HOLISTICO: La escuela pretende cambiar su entorno y para que esto suceda, la escuela lo hace con sus alumnos y a su vez cambia el entorno.
    Integrantes: Noelia Weisabeck, Natalia Farrher, Analia Heinrich, Nidia Zapata, Valeria Gleim.

    ResponderEliminar

Deposit Files

Hora Mundial