PARA LOS ESTUDIANTES | ||
VENTAJAS - A menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.- Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos. - Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación. El profesor ya no es la fuentes principal de conocimiento. - Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales. - Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos. - Mayor proximidad del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario. - Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales. - Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones... - Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de loas personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones. - Ampliación del entorno vital. Más contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas... - Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos. Ver Fuente: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm | DESVENTAJAS - Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad. - Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias. - Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar... - Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo. - Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la "netiquette". - Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento. - Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos - Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores. - Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal. Ver Fuente: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm |
jueves, 19 de mayo de 2011
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC (Para los Estudiantes)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo que pueden hacer en esta entrada es ver la posibilidad de agregar alguna o ver si no corresponden a una ventaja o desventaja las que estan dadas aqui según su punto de vista
ResponderEliminarTrabajo Practico nº5
ResponderEliminarIntegrantes: Fischer Karen, Hepp Veronica, Gross Sonia, Sosa Romina y Wagner Yohanna
Ventajas y desventajas de los estudiantes en las TIC
Ventajas:
1-Si/ 2-Si/ 3-No,depende la materia/ 4-Si/ 5-Si/ 6-si/ 7-Si/ 8-Si/ 9-Si/ 10-Si/ 11-Si
Desventajas:
1-Si/ 2-Si/ 3-Si,como el cuello, muñeca./ 4-Si/ 5-Si,cuando se tiene mucho material/ 6-Si/ 7-Si,como la abreviaturas/ 8-Si/ 9-Si/ 10-Si
Conclusión:
En nuestra opinión el uso de las TIC a pesar de sus desventajas, tiene mas ventajas que ayudan a la educación de los estudiantes.
TRABAJO PRACTICO Nº5 |TEMA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC (PARA LOS ESTUDIANTES) | INTEGRANTE: WOLF GONZALO.
ResponderEliminarVENTAJAS:
*A menudo aprenden con menos tiempo: Si
*Atractivo: No, porque por ser atractivo, los estudiantes se pueden distraer y no realizar lo que realmente deben hacer. Ej: Realizar un trabajo en Word y distraerse en internet entrando a redes sociales.
*Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje: Si
*Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Si
*Autoevaluación: Si
*Mayor proximidad del profesor: Si, pero también se puede relacionar con el punto “ATRACTIVO”.
*Flexibilidad en los estudios: Si, pero se debe tener en cuenta los materiales con que poseen los estudiantes, eso quiere decir que si los estudiantes no poseen por ejemplo computadoras en sus casa y no hay ciber en su ciudad, no se les puede exigir que realicen trabajo en internet extra áulicos.
* Instrumentos para el proceso de la información: Si
*Ayudas para la Educación Especial: Si
*Ampliación del entorno vital. Más contactos: Si. Pero también es una desventaja por que algunas veces los adolescentes por tener mas contactos chatean con personas que realmente no conocen y se producen hechos que pueden ser irreparables ej: violaciones, encuentros. Además vía chat se producen en gran parte las peleas entre los mismos mencionados anteriormente.
*Más compañerismo y colaboración: Si
DESVENTAJAS:
*Adicción: Si
*Aislamiento: Si
*Cansancio visual y otros problemas físicos: Si, como dolor de cabeza, cansancio de la vista.
*Inversión de tiempo: Si
* Sensación de desbordamiento: Pasa cuando los alumnos no dedican el tiempo necesario para leer y unificar los diferentes materiales encontrados en internet. Por tal motivo copian, pegan e imprimen una sola información.
*Comportamientos reprobables: Si
*Falta de conocimiento de los lenguajes: Un ejemplo muy común es la ortografía, palabras claves con la materia y las abreviaturas.
*Recursos educativos con poca potencialidad didáctica: Si
*Virus: Si. Ocurre cuando los estudiantes ingresan a páginas desconocidas o aplicaciones como juegos on-line, horóscopos, o ARES.
*Esfuerzo económico: No, porque cada persona tiene derecho a cambiar o comprarse un equipo personal. Todo depende del nivel adquisitivo.
CONCLUSION: En resumen puedo decir que a pesar de las desventajas que tiene las T.I.C, estas mismas ayudan a los alumnos a mejorar su calidad, rendimiento y mayor posibilidad de aprobación en las diferentes materias.
Ventajas y desventajas de las TIC Para los Estudiantes
ResponderEliminarVentajas: a través de las TIC, los alumnos pueden estar más comunicados con sus compañeros y profesores, para sacarse dudas, compartir opiniones, trabajos…
Los alumnos se sienten atraídos por esta forma de educación, estudian en menos tiempo, tienen alcance a cualquier tipo de información, CD/DVD o internet. Permite relacionarnos con más personas que nos ayuda para el futuro.
Desventajas: las TIC acarrean sus problemas, por ejemplo en la salud, ya sea por las malas posturas, cansancio visual, etcétera, que nos pueden provocar dolencias o problemas severos. Los virus que pueden llevarnos a perder toda la información, falta de aprendizajes de lenguajes, lo que provoca mal interpretación de correos electrónicos. Se puede producir una adicción a la tecnología, de lo que los profesores deben estar atentos a esto.
Integrantes: Hasenauer Melisa, Lederhos Jesica, Lell Belén y Ruhl Jesica.
Cada vez hay menos tiempo para el aprendizaje. Esto es malo para el que esta aprendiendo porque le dan muchos temas en cada vez menos tiempo porque sino no llegan a dar todos los temas que tienen que aprender. Cada vez existen nuevos recursos para el aprendizaje. El alumno cuenta con materiales didácticos digitales, CD/DVD, Internet...no solo el profesor es la fuente principal del conocimiento para el estudio, sino que la tecnología cumple un rol importante en este tema. Con el avance de la tecnología, el estudio se va individualizando más porque existen materiales didácticos y miles de cosas mas que hacen que cada estudiante sepa valerse por si mismo sin necesidad de pedir ayuda. Con el avance de las TIC cada estudiante puede autoevaluarse a si mismo. Con el correo electrónico, cada estudiante puede contactarse con su profesor, sus compañeros, etc. y así no le quedan tan apretados los horarios y así puede aprender más y con más tiempo. Para los niños especiales existe una mejor educación. No necesitan exigirse tanto físicamente.
ResponderEliminarINTEGRANTES: Weisbeck Noelia, Zapata Nidia, Gleim Valeria, Heinrich Analia y Farrher Natalia