jueves, 19 de mayo de 2011

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft o alguno similar.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.



Ver Fuente:
http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo Practico nº4
    Integrantes: Gross Sonia, gil Dalma, Sosa Romina:
    Funciones de las tic en la educacion
    Las nuevas generaciones van aceptando de manera natural esta nueva cultura. La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, y no la de ayer.
    Las pricipales funcionalidades de las tic en los centros estan relacionadas con: Alfabetizacion digital de los estudiantes, uso personal, gestion del centro, uso didactico, comunicacion de las familias, comunicacion con el entorno, relacion entre profesores

    ResponderEliminar
  3. El impacto de las TIC en la educación:
    La escuela tiene el deber de enseñar a manejar la red ya que es una herramienta multicultural. Pero no solo las TIC son responsables de la educación, sino también docentes y alumnos.
    Sin embargo no debemos depender solo de internet para educarnos.
    La sociedad está relacionada con los avances científicos y un marco neoliberal-globalizador (gobiernan las empresas, sin la acción del gobierno) que abarca todas las actividades humanas incluso las escuelas, que deben preparar para el mundo de la tecnología.
    •Primero aprender sobre las TIC y luego aprender de las TIC.
    •Trabajar en grupo, con los compañeros, para aprender mejor.
    •La escuela prepara con educación y debe cambiar para adaptarse a la tecnología.
    Integrantes: Melisa Hasenauer, Jesica Lederhos, Belen Lell y Jesica Ruhl.

    ResponderEliminar
  4. La administración Pública debe asegurar la Educación a todos los ciudadanos y que no se forme un nuevo analfabetismo. Internet es importantisima para el encuentro multicultural. Aunque internet sea muy buena para el aprendizaje de los estudiantes y ahora dependan de la tecnología, no deben olvidar lo tradicional.
    La sociedad informática tiene un marco socioeconómico. Las TIC generan un cambio en la actualidad humana. Sus efectos se manifiestan en las actividades laborales y en el mundo educativo(escuelas, instituciones educativas).

    ESCENARIOS TECNÓCRATAS: Los estudiantes utilizan las TIC como fuente de aprendizaje ya que permit e "alfabetización digital", y también fuente de información y material didáctico.
    ESCENARIO REFORMISTA: Los docentes deben enseñar a sus alumnos (aprender con las TIC).
    ESCENARIO HOLISTICO: La escuela pretende cambiar su entorno y para que esto suceda, la escuela lo hace con sus alumnos y a su vez cambia el entorno
    INTEGRANTES: Noelia Weisbeck, Analia Heinrich, Nidia Zapata, Natalia Farrher y Valeria Gleim.

    ResponderEliminar
  5. La tecnologia va avanzando velozmente. Nos podemos dar cuenta en las sociedades anteriores a nosotros.
    Lo que las personas daban antes en la escuela ya a nosotros no nos sirve para nada. Antes la tecnología o el aprendizaje era estática (no poseía muchos avances). Hoy en día la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Ademas de disfrutar de los avances tecnológicos, las nuevas tecnologías pueden contribuir para aumentar el contacto con las familias.
    Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

    - Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
    - Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
    - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
    - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
    - Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
    - Comunicación con el entorno
    - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

    INTEGRANTES: Noelia Weisbeck, Nidia Zapata, Natalia Farrher, Analía Heinrich y Valeria Gleim.

    ResponderEliminar
  6. Las nuevas tecnologìas han modernizado los ùltimos años en la vida de las personas, los de mayor edad no tan acostumbrados como las nuevas generaciones que nacieron con la tecnologìa ya incorporada en el mundo.
    La escuela debe encargarse de que en su enseñanza este presente la alfabetizaciòn digital de los estudiantes, tambièn debe incluir, uso personal, gestion del centro, uso didactico, comunicación con las familias, comunicación con el entorno, relacion entre profesores…
    Las TIC en la educacion funcionan como medio de expresion, canal de comunicación, instrumento para prosesar la informacion, fuente abierta de formacion, intrumento para la gestion, herramienta de diagnostico, medio didactico, generador de nuevos escenarios formativos, medio lùdico y para el desarrollo cogitivo, contenido curricular. Meli hasenauer, jesi lederhos, belu lell, jesi ruhl

    ResponderEliminar
  7. Trabajo Práctico Nº 4. – Gonzalo Wolf. – Esc. Sec. Nº12.
    “FUNCIONES DE LAS T.I.C EN LA EDUCACIÓN”
    Las nuevas tecnologías cumplen una función muy útil para las sociedades de la actualidad; ya que son los mismos jóvenes - niños los que asimilan de manera natural esta cultura.
    En cambio las generaciones más antiguas conllevan importantes esfuerzos para poder utilizarlas. Para ello se empiezan a desarrollar estos procesos en las instituciones educativas, por que son las mismas las que permiten aprender a desarrollarlas desde el programa más simple, hasta el más complejo. Para poner en práctica lo aprendido una de las mejores propuestas es crear una página web donde padres y alumnos puedan informarse y a la vez mejorar sus conocimientos.
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten llevar a cabo algunas de estas funciones: ALFABETIZACIÓN, USO DIDÁCTICO, COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO Y RELACIÓ ENTRE PROFESOR-ALUMNO Y BICEVERSA.

    ResponderEliminar
  8. Trabajo Práctico Nº 4. – Gonzalo Wolf. – Esc. Sec. Nº12.
    “FUNCIONES DE LAS T.I.C EN LA EDUCACIÓN”
    Las nuevas tecnologías cumplen una función muy útil para las sociedades de la actualidad; ya que son los mismos jóvenes - niños los que asimilan de manera natural esta cultura.
    En cambio las generaciones más antiguas conllevan importantes esfuerzos para poder utilizarlas. Para ello se empiezan a desarrollar estos procesos en las instituciones educativas, por que son las mismas las que permiten aprender a desarrollarlas desde el programa más simple, hasta el más complejo. Para poner en práctica lo aprendido una de las mejores propuestas es crear una página web donde padres y alumnos puedan informarse y a la vez mejorar sus conocimientos.
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten llevar a cabo algunas de estas funciones: ALFABETIZACIÓN, USO DIDÁCTICO, COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO Y RELACIÓ ENTRE PROFESOR-ALUMNO Y BICEVERSA.

    ResponderEliminar
  9. Aclaro, el trabajo publicado anteriormente, pertenece también a: *veronica hepp y Yohanna wagner.

    ResponderEliminar

Deposit Files

Hora Mundial